Los 10 nuevos mandamientos que deben imperar en el sector de la vivienda

By 17 julio, 2017Noticias, Sin categoría
vivienda, casas, inmuebles, gestión, activos, alquiler

El mercado residencial está en plena fase de recuperación y estabilización. Acostumbrado a los números rojos de estos últimos años, el sector ha experimentado un crecimiento a un ritmo vertiginoso. Las propiedades se revalorizan, se vuelven a construir nuevas promociones y se venden más pisos. Sin embargo, son muchas las lecciones que debemos aprender de los errores cometidos durante la caída inmobiliaria.

Entre constructores, vendedores, compradores, promotores y entidades financieras se ha hecho un riguroso estudio donde se analizan los fallos y los aciertos cometidos en el pasado, y se sacan conclusiones que no debemos olvidar.

De esta manera, el periódico El Mundo, junto con la opinión de varios expertos, incluyendo Inveriplus, ha elaborado y analizado una lista con los 10 nuevos mandamientos de la vivienda.

Los 10 nuevos mandamientos de la vivienda.

“No creerás que el precio de las casas nunca baja”, es el primer mandamiento que no debemos poner nunca en duda. La crisis hizo que las casas se abarataran y la demanda ahora nos muestra que la compra de un piso no está exenta de riesgo.

La profesionalidad es otro de los factores que no debemos olvidar. Por eso, el segundo mandamiento es “Únicamente confiarás en verdaderos profesionales”.

Antes del estallido de la crisis el acceso al crédito para la compra de una vivienda no suponía casi esfuerzo y los bancos concedían hasta el 100% del valor de tasación de la casa. No es de extrañar que el tercer mandamiento sea “No podrás comprar sin tener ahorro previo”.

“Sólo tendrás financiación si eres solvente” responde al cuarto mandamiento, para evitar el descontrol crediticio. Siguiendo a éste, el quinto: “Leerás la letra pequeña de los contratos”, con la finalidad de evitar divergencias entre las partes.

Hay vida más allá del interés variable en las hipotecas. Por eso, otra de las lecciones aprendidas tiene que ser: “Tendrás en cuenta las hipotecas a tipo fijo”.

La información estadística sobre el mercado de la vivienda puede acabar causando, debido a su gran cantidad de datos, el efecto contrario: desinformación, confusión e incredulidad. Por ello, “Aprenderás a interpretar las estadísticas”.

Si hay una expresión que ha quedado en evidencia después de la crisis económica, esa es la de que alquilar es tirar el dinero. De la desaprobación de esta teoría nace el octavo mandamiento: “No creerás que alquilar es tirar el dinero”.

La mentalidad sobre las cualidades de la vivienda también ha evolucionado mucho y ahora se genera un mayor respeto por el medio ambiente. El noveno mandamiento es “Te decantarás por pisos ecoeficientes”.

Y llegamos al décimo y último mandamiento: “Invertirás para arrendar, no para especular”. Ahora, en vez de comprar para vender a corto plazo, se adquieren casas para alquilarlas.

“El análisis de un activo inmobiliario desde el punto de vista de la rentabilidad debe venir determinado, exclusivamente, por la capacidad del inmueble para generar rentas en el presente y futuro. La rentabilidad bruta del alquiler respecto al precio de compra es el parámetro esencial del análisis”, afirma Carlos Gorostizaga, subdirector de Negocio de Inveriplus.

Según explica Gorostizaga a El Mundo: “Desde nuestra óptica, el incremento de valor del bien debe ir parejo siempre con la capacidad del activo para generar ingresos por el arrendamiento. Cualquier planteamiento que no considere esta premisa encarecerá el inmueble de modo artificial, desembocando en un calentamiento del sistema y en la conocida burbuja inmobiliaria”.

Puedes leer el artículo completo de El Mundo aquí.

 

 

Leave a Reply